Curso Académico:
2021/22
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
66952 - Gramática del español como LE II
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
66952 - Gramática del español como LE II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura Gramática del español como LE II presenta los aspectos de la sintaxis del español especialmente problemáticos para hablantes no nativos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Junto con la asignatura Gramática del español como LE I (que se ocupa de los conocimientos esenciales para la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación y de la morfología flexiva y léxica del español, así como de las unidades léxicas de la lengua española), esta asignatura constituye el núcleo de la formación básica necesaria en los aspectos centrales de la sintaxis del español como LE.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnado no nativo se exigirá un nivel de español B2).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CE02 - Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos para su desarrollo en el aula de ELE, incorporándolos a las nuevas situaciones que se produzcan.
CE05 - Proyectar los conocimientos sintácticos en estrategias didácticas de enseñanza de la sintaxis en ELE.
CE08 - Conocer los distintos modelos metodológicos para la enseñanza de ELE y su evolución.
CE11 - Comprender las diversas manifestaciones de la variación sintáctica del español y categorizarlas en función del contexto de la enseñanza y el aprendizaje en el aula de ELE.
CE14 - Diseñar actividades y materiales para una clase de ELE en función del nivel competencial de los alumnos.
CE16 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.
2.2. Resultados de aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el estudiante es capaz de:
-Escoger qué instrucciones formales o reglas de formación sintagmática resultan más apropiadas para los aprendientes de ELE, en función de su LM.
-Decidir cuál es la mejor forma, implícita o explícita, de presentar las reglas de construcción sintáctica en relación con la complejidad de un determinado aspecto y de la dificultad de las propias reglas que lo explican.
-Localizar las fuentes de consulta apropiadas para suplir posibles deficiencias en las reglas gramaticales sintácticas habitualmente utilizadas en la enseñanza de ELE.
-Elaborar unidades didácticas propias para la enseñanza y el aprendizaje en clase de aspectos gramaticales sintácticos concretos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Un conocimiento avanzado de los aspectos especialmente problemáticos de la sintaxis del español para aprendientes no nativos es imprescindible para la formación de profesionales en la enseñanza de español como L2. El programa atiende, por ello, esencialmente a dichos aspectos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
No se contempla
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y desarrollados en la asignatura (ponderación del 100 %). Los criterios de evaluación valorarán el grado de comprensión y asimilación de los conceptos teóricos centrales de la asignatura y la capacidad de aplicación práctica de los mismos.
Segunda convocatoria
Ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y desarrollados en la asignatura (ponderación del 100 %). Los criterios de evaluación valorarán el grado de comprensión y asimilación de los conceptos teóricos centrales de la asignatura y la capacidad de aplicación práctica de los mismos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte de los profesores de los aspectos más relevantes de los contenidos de la asignatura. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula y le permitirán al estudiante profundizar en ellos.
4.2. Actividades de aprendizaje
Actividades dirigidas.
Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno a once unidades básicas que figuran en el apartado 4.3
Actividades supervisadas.
Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.
Actividades autónomas.
Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.
4.3. Programa
1. Conceptos básicos de sintaxis para la enseñanza/aprendizaje de hablantes no nativos. Las construcciones sintácticas como unidades de análisis formal.
2. El sintagma nominal: tipos de sustantivos en español; la determinación; los complementos del nombre; el adjetivo.
3. Los pronombres personales; cuantificadores, indefinidos, relativos e interrogativos.
4. El adverbio y sus clases; la preposición; las conjunciones.
5. El sistema verbal (i): los tiempos verbales; los modos del verbo; el aspecto léxico y el aspecto gramatical; las perífrasis verbales.
6. El sistema verbal (ii): la estructura del predicado y los tipos de complementación verbal; tipos de estructuras oracionales. La subordinación oracional.
7. Ser/estar y verbos de cambio.
8. De la oración al discurso: construcciones causales, consecutivas, condicionales, concesivas, comparativas y finales
9. Entre la oración y el discurso: la estructura informativa; la cohesión discursiva; los marcadores del discurso y sus tipos
10. Las construcciones sintácticas como unidades de análisis formal frente al concepto de enunciado. La interfaz sintáctico-pragmática
11. Metodología y tipología de actividades en la enseñanza/aprendizaje de la sintaxis del español
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:
Fecha de inicio de las clases presenciales: según calendario académico
Sesiones teórico-prácticas presenciales: según calendario académico
Clases Magistrales Participativas: según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras
Examen escrito: fecha a determinar por la Facultad de Filosofía y Letras
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Pegar enlace.