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Academic Year/course: 2021/22

618 - Master's Degree in Teaching Spanish as a Foreign Language

66952 - Grammar of Spanish as a Foreign Language II


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
66952 - Grammar of Spanish as a Foreign Language II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
618 - Master's Degree in Teaching Spanish as a Foreign Language
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active methodologies that favour the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum. 

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

• Lectures (30 hours).

• Practice sessions (30 hours). Students are expected to use ICTs for their assignments and create documents individually and collaboratively.

• Autonomous work (15 hours).

• Assessment tasks (5 hours). 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

1. Basic concepts for the teaching/learning of Spanish syntax to non-native students. Syntactic structures as formal units of analysis 

2. The noun phrase: classes of nouns in Spanish; definiteness; noun modifiers; classes of adjectives.

3. Personal pronouns; quantifiers; indefinite, relative and interrogative pronouns

4. Classes of adverbs, prepositions and conjunctions.

5. The verb system (i): Tense, mood, lexical and grammatical aspect; verbal periphrases.

6. The verb system (ii): Types of predicate structure, verb arguments and modifiers. Classes of sentences. Types of subordinate clauses.

7. Ser /estar and verbs of change.

8. From sentence to discourse: causal, consecutive, conditional, concessive, comparative and final clauses

9. Between sentence and discourse: informative structure; discourse cohesion; types of discourse markers  

10. Syntactic structures as formal units, as opposed to "utterances". The interface between syntax and pragmatics 

11. Methodology and typology of activities in teaching/learning syntax in L2 Spanish

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofía y Letraswebsite and Moodle (http://fyl.unizar.es, https://moodle2.unizar.es ).


Curso Académico: 2021/22

618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

66952 - Gramática del español como LE II


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
66952 - Gramática del español como LE II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura Gramática del español como LE II presenta los aspectos de la sintaxis del español especialmente problemáticos para hablantes no nativos.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Junto con la asignatura Gramática del español como LE I (que se ocupa de los conocimientos esenciales para la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación y de la morfología flexiva y léxica del español, así como de las unidades léxicas de la lengua española), esta asignatura constituye el núcleo de la formación básica necesaria en los aspectos centrales de la sintaxis del español como LE.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnado no nativo se exigirá un nivel de español B2).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CE02 - Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos para su desarrollo en el aula de ELE, incorporándolos a las nuevas situaciones que se produzcan.

CE05 - Proyectar los conocimientos sintácticos en estrategias didácticas de enseñanza de la sintaxis en ELE.

CE08 - Conocer los distintos modelos metodológicos para la enseñanza de ELE y su evolución.

CE11 - Comprender las diversas manifestaciones de la variación sintáctica del español y categorizarlas en función del contexto de la enseñanza y el aprendizaje en el aula de ELE.

CE14 - Diseñar actividades y materiales para una clase de ELE en función del nivel competencial de los alumnos.

CE16 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.

2.2. Resultados de aprendizaje

Al finalizar la asignatura, el estudiante es capaz de:

-Escoger qué instrucciones formales o reglas de formación sintagmática resultan más apropiadas para los aprendientes de ELE, en función de su LM.

-Decidir cuál es la mejor forma, implícita o explícita, de presentar las reglas de construcción sintáctica en relación con la complejidad de un determinado aspecto y de la dificultad de las propias reglas que lo explican.

-Localizar las fuentes de consulta apropiadas para suplir posibles deficiencias en las reglas gramaticales sintácticas habitualmente utilizadas en la enseñanza de ELE.

-Elaborar unidades didácticas propias para la enseñanza y el aprendizaje en clase de aspectos gramaticales sintácticos concretos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Un conocimiento avanzado de los aspectos especialmente problemáticos de la sintaxis del español para aprendientes no nativos es imprescindible para la formación de profesionales en la enseñanza de español como L2. El programa atiende, por ello, esencialmente a dichos aspectos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua 

No se contempla

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y desarrollados en la asignatura (ponderación del 100 %). Los criterios de evaluación valorarán el grado de comprensión y asimilación de los conceptos teóricos centrales de la asignatura y la capacidad de aplicación práctica de los mismos. 

Segunda convocatoria

Ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y desarrollados en la asignatura (ponderación del 100 %). Los criterios de evaluación valorarán el grado de comprensión y asimilación de los conceptos teóricos centrales de la asignatura y la capacidad de aplicación práctica de los mismos. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte de los profesores de los aspectos más relevantes de los contenidos de la asignatura. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica los aspectos  teórico-prácticos aprendidos en el aula y le permitirán al estudiante profundizar en ellos.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades dirigidas.

Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno a  once unidades básicas que figuran en el apartado 4.3

Actividades supervisadas.

Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.

Actividades autónomas.

Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.

4.3. Programa

1. Conceptos básicos de sintaxis para la enseñanza/aprendizaje de hablantes no nativos. Las construcciones sintácticas como unidades de análisis formal. 

2. El sintagma nominal: tipos de sustantivos en español; la determinación; los complementos del nombre; el adjetivo.

3. Los pronombres personales; cuantificadores, indefinidos, relativos e interrogativos.

4. El adverbio y sus clases; la preposición; las conjunciones.

5. El sistema verbal (i): los tiempos verbales; los modos del verbo; el aspecto léxico y el aspecto gramatical; las perífrasis verbales.

6. El sistema verbal (ii): la estructura del predicado y los tipos de complementación verbal; tipos de estructuras oracionales. La subordinación oracional.

7. Ser/estar y verbos de cambio.

8. De la oración al discurso: construcciones causales, consecutivas, condicionales, concesivas, comparativas y finales

9. Entre la oración y el discurso: la estructura informativa; la cohesión discursiva; los marcadores del discurso y sus tipos

10. Las construcciones sintácticas como unidades de análisis formal frente al concepto de enunciado. La interfaz sintáctico-pragmática

11. Metodología y tipología de actividades en la enseñanza/aprendizaje de la sintaxis del español

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:

Fecha de inicio de las clases presenciales: según calendario académico

Sesiones teórico-prácticas presenciales: según calendario académico

Clases Magistrales Participativas: según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras

Examen escrito: fecha a determinar por la Facultad de Filosofía y Letras

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

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